Bases Conceptuales del Trabajo Colavorativo


En el aprendizaje colaborativo se trabaja con adquisición de información y procesado, adquisición e incorporación de destrezas y conocimientos. Una de sus finalidades es el desarrollo de objetivos sociales y el relacionar la vida actual del alumno con su vida futura, donde le serán necesarias determinadas destrezas sociales.


Los métodos de aprendizaje colaborativo contienen 5 perspectivas, las cuales son:

1.    Perspectiva motivacional: Cada integrante del grupo debe de esforzarse para lograr una meta personal y además ayudar para conseguir la realización total de una tarea.



2.    Perspectiva de cohesión social: Todos los alumnos desean ayudarse unos a otros para aprender y obtener así en éxito del equipo.





3.    Perspectiva cognitiva: Plantea que la interacción entre los alumnos mejoran el rendimiento de éstos, ya que antes de exponer su punto de vista, tienen que procesar y analizar la información.

 
4.    Perspectiva práctica: El aprendizaje colaborativo propicia más oportunidades de repasar a materia hasta dominarla, y facilita la interacción con los demás miembros.

5.    Perspectiva  de la organización del aula: este enfoque está relacionado con la capacidad de los alumnos para tener responsabilidad en el trabajo de equipo. Ya que hace posible que mientras en profesor trabaja con un equipo, el resto de ellos pueda trabajar por su cuenta propia.


 

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