Elementos y Roles presentes en el Aprendizaje Colavorativo

EL PROFESOR


El rol del profesor es esencial al momento de construir nuevas formas metodológicas de trabajo, pues es el depositario de la toma de decisión para impulsar una innovación. en él recae la enunciación de la forma organizativa de la estructura de un grupo-curso, pues debe conocer las características personales de cada alumno, para conocer así también su ritmo de aprendizaje.
el trabajo colaborativo mediante redes exige sistematización y organización; sobre el docente cae la autoridad para ordenar y guiar el trabajo, procurando que la participación sea diversa y que los alumnos hagan aportaciones reales.


EL ALUMNO

El alumno tiene que desarrollar "terceros" que contribuyan a la construcción colectiva de aprendizaje. Este componente tendrá que situarse al mismo nivel del profesor ya que su participación es en torno a criterios y orientaciones señalados por él.
El  alumno sienta su base de acción en la capacidad y habilidad para organizarse, de manera que todos los integrantes puedan participar activamente y en forma equitativa.

 

EL MEDIO INFORMÁTICO

- COLABORACION BASADA EN EL ORDENADOR: Varios alumnos trabajan con un solo ordenador, y desarrollan ideas para diseñar y explorar una simulación.
- COLABORACIÓN SOBRE UNA RED DE TRABAJO: Varios alumnos trabajan con un ordenador realizando simulaciones, desde sitios geográficamente diferentes.
-COLABORACIÓN EN EL CIBERESPACIO: Los alumnos juegan su rol, dentro de lugares simulados.

"La adopción de roles es competencia para el alumno y para el maestro. Cada estudiante es responsable de conocer y utilizar su rol y tareas que se deben diseñar para propiciar el uso de dicho rol"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario