Los modelos se equipan en
cuatro procesos de comunicación: clase, estudio individual, tutoría y trabajo
en grupo. El modelo de aprendizaje colaborativo en redes tiene la finalidad de
planificar el diseño de gran cantidad de actividades, ya que son estas el motor
del verdadero aprendizaje y fomentar en el sujeto el proceso de comunicación
que ha de responder a un activismo en la enseñanza.
1. Modelo
de Jigsaw de Elliot Aronson, o “Modelo Rompecabezas”.
(Universidad
de Texas)
En este modelo el aprendizaje se aplica en
grupos, en el cual los alumnos tienen que agruparse por equipos heterogéneos de
seis o cinco integrantes y a cada uno de ellos le corresponde realizar una
parte del trabajo. Una vez terminado el trabajo de equipos se reúnen con el grupo en general para realizar un debate.
El mejor grupo de estudiantes es reconocido
públicamente en los periódicos oficiales de cada institución.
2.
Modelo
STAD (Universidad Johns Hopkins).
Es un sistema muy sencillo y de fácil
aplicación. Los docentes que aplican este modelo presentan cada semana a los
estudiantes una nueva información ya sea escrita u oral. Los alumnos se agrupan
de cinco o cuatro miembros de distintos grupos raciales o culturales. Y cada
integrante de grupo tiene que estudiar los materiales de clase para ayudar a
sus compañeros a aprender mediante explicaciones, debates y ejercicios.
De manera individual y periódica se realiza
una evaluación para verificar los avances de mejora.
3. Modelo G.I. (Group Investigation).
Este modelo es el más difícil y complejo al
llevarlo a cabo. Necesita más normas de acción en el aula y que los alumnos
tengan procesos grupales y de
comunicación. Y es más apropiado para ambientes Universitarios.
Se lleva a cabo en seis faces:
1.
Selección
del tema y agrupación de alumnos.
2.
Planificación
en Equipo.
3.
Implementación.
4.
Análisis
y Síntesis.
5.
Presentación
del producto final.
4.
Modelo
propuesto por Arends
Este modelo está Basado del aprendizaje colaborativo
desde la perspectiva del docente y conformado en seis faces fundamentales:
1.
SUMINISTRAR
LOS OBJETIVOS Y EL CONTEXTO: el profesor define los objetivos que deben
alcanzarse y establece el contexto de trabajo.
2.
INTRODUCIR
LA INFORMACIÓN: el profesor presenta la información a los alumnos verbalmente o
por escrito según lo decida.
3.
COLOCACIÓN
DE EQUIPOS: el profesor explica a los alumnos la manera de hacer los equipos de
trabajo y ayuda a su formación definitiva, teniendo en cuenta la heterogeneidad.
4.
APOYO
AL TRABAJO DE LOS EQUIPOS: el profesor es muy atento a la marcha de trabajo de
cada grupo, facilitándole orientaciones y sugerencias, evitando desvíos en la
realización de la tarea.
5.
VERIFICACIÓN
DE RESULTADOS: el profesor comprueba los resultados conseguidos por cada uno de
los grupos analizando los informes escritos o las presentaciones realizadas
para toda la clase.
6.
RECONOCIMIENTO
DEL ÉXITO: El profesor busca los mejores medios para reconocer el trabajo bien
realizado por los grupos y los individuos.
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