Modelos de Aprendizaje Colavorativo



Los modelos se equipan en cuatro procesos de comunicación: clase, estudio individual, tutoría y trabajo en grupo. El modelo de aprendizaje colaborativo en redes tiene la finalidad de planificar el diseño de gran cantidad de actividades, ya que son estas el motor del verdadero aprendizaje y fomentar en el sujeto el proceso de comunicación que ha de responder a un activismo en la enseñanza.


          1.    Modelo de Jigsaw de Elliot Aronson, o “Modelo Rompecabezas”.
(Universidad de Texas)

En este modelo el aprendizaje se aplica en grupos, en el cual los alumnos tienen que agruparse por equipos heterogéneos de seis o cinco integrantes y a cada uno de ellos le corresponde realizar una parte del trabajo. Una vez terminado el trabajo de equipos se reúnen con  el grupo en general para realizar un debate.
El mejor grupo de estudiantes es reconocido públicamente en los periódicos oficiales de cada institución.



2.    Modelo STAD (Universidad Johns Hopkins).

Es un sistema muy sencillo y de fácil aplicación. Los docentes que aplican este modelo presentan cada semana a los estudiantes una nueva información ya sea escrita u oral. Los alumnos se agrupan de cinco o cuatro miembros de distintos grupos raciales o culturales. Y cada integrante de grupo tiene que estudiar los materiales de clase para ayudar a sus compañeros a aprender mediante explicaciones, debates y ejercicios.
De manera individual y periódica se realiza una evaluación para verificar los avances de mejora.


3.    Modelo G.I. (Group Investigation).


Este modelo es el más difícil y complejo al llevarlo a cabo. Necesita más normas de acción en el aula y que los alumnos tengan procesos grupales y de  comunicación. Y es más apropiado para ambientes Universitarios.
Se lleva a cabo en seis faces:
1.    Selección del tema y agrupación de alumnos.
2.    Planificación en Equipo.
3.    Implementación.
4.    Análisis y Síntesis.
5.    Presentación del producto final.
6.    Evaluación.







4.    Modelo propuesto por Arends

Este modelo está Basado del aprendizaje colaborativo desde la perspectiva del docente y conformado en seis faces fundamentales:

1.    SUMINISTRAR LOS OBJETIVOS Y EL CONTEXTO: el profesor define los objetivos que deben alcanzarse y establece el contexto de trabajo.

2.    INTRODUCIR LA INFORMACIÓN: el profesor presenta la información a los alumnos verbalmente o por escrito según lo decida.

3.    COLOCACIÓN DE EQUIPOS: el profesor explica a los alumnos la manera de hacer los equipos de trabajo y ayuda a su formación definitiva, teniendo en cuenta la heterogeneidad.

4.    APOYO AL TRABAJO DE LOS EQUIPOS: el profesor es muy atento a la marcha de trabajo de cada grupo, facilitándole orientaciones y sugerencias, evitando desvíos en la realización de la tarea.

5.    VERIFICACIÓN DE RESULTADOS: el profesor comprueba los resultados conseguidos por cada uno de los grupos analizando los informes escritos o las presentaciones realizadas para toda la clase.

6.    RECONOCIMIENTO DEL ÉXITO: El profesor busca los mejores medios para reconocer el trabajo bien realizado por los grupos y los individuos.


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